Resumen
Es un estudio que aplica un análisis coste-beneficio en circunstancias específicas en las que los múltiples tratamientos para el edema macular diabético (EMD) se han demostrado similares, en base a considerar las implicaciones económicas en la aplicabilidad clínica.
Se analizan resultados de ensayos clínicos publicados (estudios indexados) en los que se usa el tratamiento láser, los corticoides intravítreos, los agentes anti-factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF) intravítreos y la vitrectomía para verificar el beneficio visual y diseñar protocolos clínicos en los pacientes con EMD. Los cálculos se realizan sobre los costes de 1 año de tratamiento de cada modalidad y sobre los beneficios visuales asegurados. Se tienen en cuenta como variables como la agudeza visual (AV) rescatada, coste del tratamiento, coste por línea de AV rescatada, coste pos línea de AV-año rescatada y costes por años de calidad de vida-ajustada (QALYs) rescatados.
Cuatro situaciones específicas han sido analizadas: 1) El tratamiento del EMD con disminución AV a < 20/200 dónde se demuestra un beneficio visual similar con la triamcinolona intravítrea (IVTA) que con el láser; 2) el subgrupo de pacientes pseudofáquicos con EMD en los que se encuentran resultados visuales equivalentes con los tratamientos anti-VEGF que con láser combinado con IVTA; 3) ojos con AV ≥ 20/32 que se han estudiado sólo con láser; y 4) uso menos frecuente de aflibercept (agente tipo anti-VEGF) muestra resultados visuales equivalentes a un tratamiento más frecuente. En este estudio se encuentra que en estas situaciones con resultados clínicos equivalentes optar por la alternativa de tratamiento menos cara puede suponer unos ahorros en costes de entre el 40% al 88%.
Comentario
El EMD es una de la principales causa de ceguera en el mundo y puede llegar a afectar a la cuarta parte de los pacientes con diabetes. Además del control metabólico y otros factores de riesgo sistémicos, hasta hace no mucho tiempo la fotocoagulación laser ha sido el tratamiento de elección para esta patología. En los últimos años se ha incorporado al armamentario terapéutico del EMD las inyecciónes intravitreas de sustancias como los corticoides y los diferente agentes anti-VEGF. El elevado coste de estas últimos fármacos, justificados seguramente por los altos costes de su desarrollo y producción, están posiblemente en la base de estudios de coste-beneficio como éste.
Si bien este estudio se desarrolla en un ambiente económico-sanitario determinado, concretamente se analizan costes con las guías 2011 de cuidados médicos de Florida en USA, posiblemente los resultados proporcionales de ahorro de costes puedan ser extrapolables a otros entornos médicos.
Conclusiones
Siendo el EMD una enfermedad tan prevalente y potencialmente limitante y habiéndose demostrado que los estudios de coste-efectividad pueden ser clínicamente significativos, estos análisis deberían tenerse en cuenta a la hora de aplicar y diseñar estrategias de tratamiento al menos para algunos de los subgrupos de pacientes con EMD.
AUTOR:
Dr Javier Benítez-del-Castillo Sánchez
Responsable Departamento de Glaucoma
Hospital General del S.A.S. de Jerez
Profesor Asociado de Oftalmología
Universidad de Cádiz.