¿Quién eres y a que te dedicas actualmente?
Soy Carlos Rocha de Lossada, médico oftalmólogo con una recién subespecialidad en córnea y segmento anterior realizada en el Hospital Clínic de Barcelona. Ahora mismo trabajo en el Hospital Costa del Sol, dentro de la unidad de córnea, igualmente trabajo en dos clínicas privadas (Quiron Marbella y Ceuta Medical Center)
¿Dónde te formaste como médico y porque decidiste hacer un Fellowship?
Estudié Medicina en la Universidad de Córdoba y posteriormente tuve la oportunidad de hacer mi residencia en el Hospital Regional Universitario de Málaga, del cual me llevo muy buenos recuerdos y gracias al cual puedo estar donde estoy.
Respecto al por qué hice un fellowship, me gustaría decir varias cosas. Primero mi espejo fue la Dra Marina Rodríguez Calvo de Mora, especialista en córnea en el Hospital Regional Universitario de Málaga, ella realizó un fellowship igualmente, pero en la clínica del Dr Melles en Rotterdam, y siempre me inspiró y me incitó a que hiciera una subespecialidad. Realmente empezó mi ‘’pasión’’ por la córnea cuando comencé el 2º año de la residencia, y tras una rotación que hice a Liverpool, la cual tuvo un tremendo impacto positivo en mi, estaba ya completamente decidido que quería hacer una subespecialidad y preferiblemente en córnea y segmento anterior.
Igualmente me gustaría destacar algo que ya comento muchas veces, creo que es importante tener la oportunidad de poder realizar una subespecialidad, primero por los pacientes y luego por uno mismo. Esta formación te ayuda a mejorar en el campo que uno elige para ejercer su profesión dentro de una subespecialidad dentro de la Oftalmología (en este caso). El poder formarte con profesionales ya dedicados a una subespecialidad es algo que se agradece enormemente. Yo humildemente creo que en España debería poder optarse a más sistemas de formación de subespecialidades. Creo de corazón que esta formación ayuda mucho a que posteriormente cuando realmente entramos en lo que llamo ‘’la vida real fuera de la residencia’’, podamos solventar ciertas dificultades y ayudar a los pacientes de una mejor manera o al menos con algo más de conocimiento, especialmente si en el lugar en el que empecemos a trabajar, nos dedicamos a esa área en concreto. Si uno entra post residencia directamente a formar parte de una subespecialidad, y especialmente si entra en un hospital donde no puedas formarte o no haya nadie ‘’senior’’ a quien consultar, creo que se pasa peor que si por lo menos durante un año o unos meses has tenido la oportunidad de seguir creciendo en ese ámbito.
¿En que país te formaste como fellow y por qué?
Me formé en España, en el Hospital Clínic de Barcelona, fue donde solicité entrar y donde tuve la MAGNÍGICA OPORTUNIDAD de haber podido ser elegido. Creo que es un magnífico hospital, llevado por un magnífico jefe y con un magnífico equipo profesional, del cual solo tengo palabras de agradecimiento. Realmente siento que salí de allí siendo mejor oftalmólogo. Es un hospital donde además se fomenta muchísimo la investigación y esto es algo que me apasiona. Por lo tanto, la suma de clínica, cirugía e investigación fue algo clave para mi elección. Y repito tuve una gran oportunidad y suerte de poder haber aprendido de magníficos especialista y mejores personas.
¿Como fue tu experiencia y consejos?
Como he dicho anteriormente, mi experiencia fue muy buena, fueron 10 meses de mucho trabajo que me ayudaron a aprender lo que realmente me gusta y estoy muy agradecido y orgulloso de haberlo podido realizar. Mi consejo a quien se plantee realizar un fellowship es que lo haga, si de verdad siente que quiere hacerlo, que lo intente y que no se quede ‘’eso’’ dentro y que luego pueda arrepentirse no de haberlo intentado al menos. Son unos meses-año/s donde uno se dedica a lo que más le gusta, sin dejar de lado el resto de la especialidad, pero más enfocado a la subespecialidad. También creo que en ese tiempo hay que dedicarle tiempo a la investigación y al estudio. De verdad siento que todo esto va de la mano y hay que fomentar e intentar desarrollar todo. Si uno elige hacer un fellowship, tiene que querer hacer investigación.
¿Cómo se realiza el proceso?
Realmente el proceso de selección de un fellowship depende del hospital y de la plaza que se oferte. Es decir, no todos los procesos son iguales y realmente desconozco los de otros sistemas. Como he dicho anteriormente, en España, hasta donde yo se, existe la oferta de subespecialidad dentro del sistema público en el Hospital Clínic de Barcelona, en este se ofertan: córnea, uveítis-retina médica y glaucoma. También existe el fellowship patrocinado por la Sociedad Española de Retina y Vítreo para realizar un año de subespecialidad en retina quirúrgica en uno de los hospitales que oferten la plaza (Hospital Clínic de Barcelona incluido). Igualmente, existen varios centros privados que también ofertan la posibilidad de realizar fellowship/máster privados en diferentes subespecialidades.
En mi caso particular, me centraré en el programa de córnea y segmento anterior del Hospital Clínic de Barcelona. Para solicitar este fellowship, lo primero es estar atento a la apertura de la plaza. Generalmente se empieza la formación en Octubre, aunque por el tema COVID este año ha sido diferente, por lo tanto unos meses antes (en mi caso fue en Mayo-Junio) sale la convocatoria. Para ello tienes que tener ‘’ordenado y preparado’’ tu CV para poder enviarlo. Aunque esto parezca una cosa simple, es algo que realmente aconsejo porque muchas veces lo dejamos de lado y será importante en el futuro. Se busca la convocatoria (está muy bien publicitada, por la web del hospital y/o redes sociales), se descargan los documentos para enviar, se prepara todo y se envía. El proceso comienza con una revisión del CV de los candidatos/as, posteriormente se hace una primera selección que finaliza con una entrevista. Finalmente se selecciona al oftalmólogo/a que más consideren oportuno.
[/cws-widget][/col][/cws-row]