¿Quién eres y a qué te dedicas actualmente?
Soy Andrés Fernando Pólit Hoyos, oftalmólogo, subespecialista en Córnea, Cirugía Refractiva y Segmento Anterior. Trabajo en dos centros privados (Centro Oftalmológico Dr. Fernando Pólit Huerta y en el Centro Internacional de la Visión Ecuatoriana) en la ciudad de Guayaquil – Ecuador. Vengo de una familia de oftalmológos con los que trabajo, todos graduados de la Escuela Superior de Oftalmología Instituto Barraquer de América en Bogotá – Colombia. Estoy dedicado en la mayoría del tiempo a la práctica privada, en el Centro Internacional de la Visión Ecuatoriana también brindo atención a pacientes del servicio público.
¿Dónde te formaste como médico y por qué decidiste hacer un fellowship?
Estudié el postgrado de oftalmología en la Escuela Superior de Oftalmología Instituto Barraquer de América en Bogotá – Colombia; luego hice 6 meses de profundización en Segmento Anterior y Cirugía Refractiva en la misma escuela. Luego estuve 1 año haciendo el fellowship de Córnea, Cirugía Refractiva y Segmento anterior en la Clínica Carriazo en Barranquilla -Colombia.
Siempre me llamó la atención esta subespecialidad desde que ayudaba a mi padre en Guayaquil – Ecuador, compartíamos casos y los discutíamos semanalmente. Durante la residencia en la Clínica Barraquer de América se respiraba cirugía refractiva y del segmento anterior, es la esencia de la clínica, con maestros excepcionales los cuales me motivaron que seguir esta subespecialidad. Creo que actualmente todos los oftalmólogos deberían hacer un fellowship para seguir completando la formación y poder destacar en algo específico con las técnicas y conocimiento más actualizado.
¿En qué país te formaste como fellow y por qué?
Al escoger el sitio del fellowship estuve averiguando en varios sitios (México, Colombia, Brasil y Canadá) pero conocí al Dr. César Carriazo en un congreso, en el que me di cuenta lo brillante e innovador que es, por lo que decidí que quería entrenarme con él; finalmente tuve la oportunidad de ir a Barranquilla a formarme 1 año con él. El Dr. César Carriazo también se formó en la Clínica Barraquer de América y estuvo 3 años en un entrenamiento personalizado con el Dr. José Ignacio Barraquer Moner, por lo tanto tenía muy buenas referencias de él.
Creo que el fellowship idóneo va a depender de las necesidades de cada uno y el plan profesional que tenga. En mi caso considero que fue el fellowship ideal ya que la forma de trabajar del Dr. César Carriazo se asemeja mucho a lo que iba a necesitar y hago actualmente en Guayaquil – Ecuador, con un centro privado y todo lo que involucra manejarlo. Considero que una buena alternativa es hacerlo en un sitio diferente a la residencia para tener puntos de vista diferentes y además aprender a trabajar con gente diferente.
¿Cómo fue tu experiencia y qué consejos darías?
Espectacular, considero que el año de mi fellowship ha sido el mejor profesionalmente. La confianza y forma de pensar que adquirí del Dr. César Carriazo me ha cambiado mi práctica profesional. El fellowship que hice es muy personalizado porque sólo se admite una persona al año que pasa encargado del departamento de Córnea, Cirugía Refractiva y Segmento anterior al 100%, por lo tanto conoce todos los casos que pasan por la clínica que es muy reconocida en la región y llegan casos muy interesantes. El fellowship se basa en aprender del Dr. César Carriazo y de la Dra. Luisa Anaya (se entrenó con el Dr. César Carriazo y también es brillante) que está encargada del programa de fellowship.
La clínica tiene un convenio con unos pacientes de servicio público y el fellow es el encargado del 100% de esos pacientes, además de algunos privados. Adicionalmente y lo más interesante, el fellow rota 3 veces por semana (2 tardes y 1 mañana) en consulta con el Dr. César Carriazo y está encargado de revisar todos los casos prequirúrgicos privados del Dr. César Carriazo, se encarga de revisar todos los exámanes y realizar la mayoría de los cálculos para la revisión final del Dr. Carriazo de seguir con el plan planteado o hacer algún cambio.
Son 4 días de consulta (lunes, miércoles, viernes y sábados) y 2 de cirugía (martes y jueves). La consulta es principalmente de segmento anterior, córnea y cirugía refractiva pero también llegan pacientes de primera vez y toca derivarlos según sea necesario.
El fellowship tiene un volumen quirúrgico interesante y muy variado con más de 250 cirugías en total, aproximadamente 150 cataratas (con una amplia variedad de casos, cataratas complejas, diferentes LIOs, etc), más de 20 trasplantes, la mayoría penetrantes (QPP, trasplante autólogo rotacional, escleroqueratoplastia), pocas lamelares (PALK, DALK, DMEK, DSAEK), pero el fellow es el encargado de preparar los tejidos para los trasplantes lamelares del Dr. César Carriazo; más de 60 casos de cirugía refractiva, entre ellos LASIK (en su mayoría), LASAK, FemtoLASIK, PRK, TransPRK, CXL, lentes fáquicos; cirugías de superficie (Pterigion, recubrimientos) y su nueva técnica innovadora para el tratamiento del queratocono: el Corneal Remodeling que en mi caso pude realizar 15 pacientes y ver unos 25 más de él. Los números son variables y dependen de suerte, época de convenios con instituciones públicas, disponibilidad de tejidos corneales, habilidad que demuestres y confianza del Dr. César Carriazo para permitirte realizar casos complejos.
Además del volumen quirúrgico propio hay que ver y estar pendiente de todas las cirugías del Dr. César Carriazo, que son aproximadamente 20 semanales. El fellow le prepara los tejidos corneales para injertos lamelares y realiza el láser de femtosegundos para los pacientes que van a ser intervenidos con éste.
Adicionalmente hay un grupo de residentes que tiene su rotación en la clínica y el fellow está a cargo de asistirlos en consulta y cirugía además de enseñarles a operar.
Mi consejo es aprovechar al máximo el momento y la estadía, enfocarte al 100% en el fellowship, investigar, leer, aprovechar cirugía experimental, compartir casos con compañeros y familiares. El año del fellowship probablemente sea el más intenso y que más dedicación requiere porque es el que va a marcar el resto de tu vida profesional. Afortunadamente en mi caso, los profesores, residentes y personal de trabajo fueron muy agradables, lo que hicieron que disfrutara al máximo mi estadía.
Lo más importante de este fellowship es aprender la forma de pensar “por fuera de la caja”, de las ganas de innovar y de la experiencia que tiene el Dr.
¿Cómo se realiza el proceso?
Hay que ponerse en contacto al siguiente correo: direccioncientifica@carriazo.com y enviar los documentos que le soliciten junto a la la hoja de vida. Hacer una rotación previa de un par de semanas o una entrevista es muy importante para darse cuenta cómo es el fellowship y para presentarse con el Dr. César Carriazo y la Dra. Luisa Anaya que son los que van a elegir según el desempeño y forma de ser, además de la hoja de vida y recomendaciones.
Algo adicional, el fellowship tiene un costo aproximado de 15000 USD.
En conclusión, es un fellowship muy personalizado, donde uno aprende cosas que no están en los libros, aprende a pensar por fuera de lo normal, preguntarse el porqué de las cosas, gana mucha confianza y se apasiona por la cirugía refractiva principalmente. Está enfocado en su mayoría, en cirugía de segmento anterior (catarata) y cirugía refractiva. Es un centro privado y se ven pocos casos de úlceras corneales infecciosas complicadas o diabéticos descompensados, que son más típicos de pacientes hospitalarios.
[/cws-widget][/col][/cws-row]