Autores:
Melinda Y. Chang, Stacy L. Pineles, Federico G. Velez
Resumen
Trabajo retrospectivo de 9 pacientes para evaluar la eficacia de las tenotomías y los plegamientos parciales ajustables de los rectos verticales para corregir los estrabismos verticales incomitantes en las posiciones horizontales y la ciclotorsión. Se recogieron los datos de las historias clínicas de los pacientes que habían sido intervenidos con estas técnicas con mínima incisión ( fornix o paralimbar) en un periodo de 14 meses. Los diagnósticos fueron variables: 3 casos con sagging eye syndrome, 1 caso con paresia bilateral del IV N, 1 caso con paresia bilateral del III N, 1 con enfermedad tiroidea, 1 estrabismo restrictivo secundario a blefarolplastia, 1 paresia de recto inferior, 1 paresia del IV N unilateral. La tenotomía o el plegamiento eran realizadas en el sector temporal o nasal de cada músculo dependiendo de la dirección de la torsión y de la incomitancia horizontal. Por ejemplo para una hipertropía derecha que aumenta en la mirada a la derecha existen 4 procedimientos a realizar dependiendo del TDF, preferencias del paciente o tipo de estrabismo: tenotomía temporal del RS de OD, plegamiento temporal del RI de OD, plegamiento nasal del RS de OI o tenotomía nasal del RI de OI. En las desviaciones verticales alternas o las torsiones mayores de 10º necesitaban más de un procedimiento. En los estrabismos restrictivos se realizó siempre una tenotomía parcial nasal o temporal. La cirugía fue ajustable en todos los casos realizando el ajuste a las 24 horas. El 89% de los pacientes quedó con buen resultado postoperatorio (desviación menor de 4 dp en posición primaria, miradas laterales, e infraversión). De los 8 casos con ciclotorsión previa, un 50% fue corregida quedando con una ciclotorsión < de 5º. De los 4 casos que no mejoraron de la torsión, en 3 existía una cirugía de estrabismo previa, y 2 tenían un estrabismo restrictivo. En el 89% se resolvió la diplopía.
Comentario
Los estrabismos verticales incomitantes y torsionales, como las paresias de oblicuo superior, la skew deviation, hiperacciones de los oblicuos, anomalías orbitarias anatómicas, etc. representan un reto terapeútico. Aprovechando los estudios de Demer y Silva Costa sobre las inervaciones compartimentales de los músculos extra-oculares, los autores de este trabajo describen por primera vez un procedimiento sencillo quirúrgico para corregir las desviaciones verticales pequeñas con incomitancias horizontales y torsionales. Las torsiones oculares pueden ser corregidas con cirugías sobre los oblicuos superiores o inferiores, o con transposiciones horizontales de los rectos verticales; sin embargo este nuevo procedimiento tiene menos riesgos respecto al síndrome de isquemia anterior, posibilidad de operar con anestesia tópica y suturas ajustables y ser menos invasivo. Las limitaciones del estudio es ser retrospectivo, una muestra muy pequeña, no tener un grupo control, y un corto periodo de seguimiento.
Conclusión
La tenotomía y el plegamiento parcial fueron procedimientos efectivos en el tratamiento de las incomitancias horizontales de los estrabismos verticales. La torsión sin embargo no se resolvió en los casos con estrabismos restrictivos o antecedentes de cirugías de estrabismo. Las ventajas de la técnica es la realización de la cirugía ajustable a través de mínimas incisiones y con anestesia tópica en casos seleccionados.
AUTOR:
Pilar Merino Sanz