Autores del artículo original
D Rock, KU Bartz-Schmidt, T Rock, E Youruek. Cornea 2016; 35: 1035-1039
Resumen
Objetivo: Investigar la incidencia y factores de riesgo de bloqueo pupilar inducido por una burbuja de aire en cámara anterior (CA) en el postoperatorio inmediato tras DMEK. Métodos: Estudio retrospectivo en 306 ojos intervenidos de DMEK en un periodo de 5 años. Para el estudio, se definió elevación de la PIO como una subida superior a 30 mm Hg. En los primeros 190 se realizó una iridectomía periférica (IP) a las 12 h y en 116 a las 6 h. Se identificaron los motivos para elevación de PIO en los pacientes intervenidos. Resultados: 30 ojos de la muestra total (9.8%) presentaron una elevación de PIO en el primer día del postoperatorio. En los pacientes en los que se realizó faco-DMEK la incidencia fue de 13.9% (5/36) y en los casos de DMEK en ojos fáquicos fue del 40% (2/5). De los 30 casos de elevación de la PIO, en 25 la causa fue un bloqueo pupilar por una burbuja localizada en la CA, y en 5 ocurrió cierre angular por migración del aire a cámara posterior. En todos los casos, la IP se había realizado a las 12 h.
Conclusiones: El bloqueo pupilar con elevación de la PIO causado por una burbuja en la CA es una complicación importante que ocurre en las primeras horas del postoperatorio y puede ser evitada realizando una IP inferior y dejando una burbuja de un volumen inferior al 80% de la CA.
Comentario
El principal factor de riesgo para el bloqueo pupilar en DSAEK y DMEK es el llenado completo de la CA con aire que presiona el iris contra la lente y bloquea el paso del humor acuoso a través de la pupila. En ojos fáquicos el riesgo es incluso mayor. En ojos intervenidos de DMEK, la existencia de un injerto sin estroma requiere mayor empuje del aire y la tasa de rebubbling es mayor, por lo que se ha publicado una mayor tasa de picos hipertensivos, puesto que los cirujanos suelen dejar una burbuja de aire mucho mayor en la CA para reducir la tasa de rebubbling.
Los autores encuentran diferentes tipos de bloqueo pupilar y analizan sus causas. En 9 casos, la causa fue que la burbuja ocupaba el 100% de la CA. El humor acuoso atrapado en la cámara posterior produce un abombamiento del iris periférico y un cierre angular con aumento brusco de la PIO. En este caso, debe retirarse una cierta de cantidad de aire para revertir la situación. En 16 ojos, no existía una burbuja completa, pero al realizar la IP a las 12 h, con el paciente incorporado, la burbuja taponaba la IP superior y se producía un bloqueo angular a nivel inferior por el desplazamiento anterior del iris periférico debido al humor acuoso atrapado. Esta situación se previene realizando la IP a las 6 h, en vez de a las 12 h. En los 5 casos restantes, el bloqueo se produjo por migración del aire hacia la cámara posterior.
Analizando otros factores, los autores encuentran que la realización de una faco-DMEK conlleva un riesgo adicional puesto que una LIO flexible recién implantada permite un mayor volumen de aire en la CA. También el iris fláccido (floppy iris) parece ser un factor de riesgo puesto que facilitaría la migración posterior del aire. Otros factores que se señalan en el artículo son la amplitud del ángulo, la profundidad de la CA y el diámetro pupilar.
Firma del Autor
David Díaz Valle
Hospital Clínico San Carlos. Madrid