Autores del artículo original
Invest Ophthalmol Vis Sci. 2016 Aug 1;57(10):3944-8. doi: 10.1167/iovs.16-19695. Parrozzani R1, Frizziero L2, Testi I2, Miglionico G2, Perrini P2, Pulze S1, Pilotto E2, Midena E3.
Las metástasis en coroides supone el tumor intraocular más frecuente en el adulto, y habitualmente se corresponden con tumores torácicos primarios agresivos, ya diseminados.
El cáncer de mama, el más frecuente en mujeres adultas, presenta un patrón de marcadores tumorales que son la base de la clasificación, de la que se derivan el tratamiento y el pronóstico. De igual manera dichos marcadores parecen determinar el tropismo para las metástasis.
Resumen
Tomando retrospectivamente los registros de una unidad de Oncología ocular se seleccionaron 18 pacientes con metástasis coroideas de tumores de mama.
Para ser incluidos debían estar registradas la histopatología basal, el estadiaje según la última clasificación y los receptores hormonales para estrógenos, progesterona y factor de crecimiento epidérmico 2 (HER 2) en el tumor primario.
Como controles se tomaron 40 pacientes con tumores de mama metastásicos sin afectación coroidea, derivados para exploración rutinaria. Se realizó exploración oftalmológica completa por un experto de la Unidad de Oncología, con ultrasonografía y OCT Heidelberg.
Las características demográficas y clínicas resultaron similares en ambos grupos. El 89% de los pacientes presentaban un carcinoma ductal invasivo, siendo los estadios más frecuentes el I con un 28% y el II con un 39%.
Los pacientes con metástasis coroideas presentaron receptores para estrógenos en proporción más alta, alcanzando significación estadística, lo que no sucedió para progresterona ni para HER2.
En base a dichos marcadores todos los que habían presentabado metástasis coroideas fueron clasificados como tumores luminales, sobre todo tipo B. La proporción de esos tumores resultó más alta que en la población general de forma estadísticamente significativa. Entre los controles se encontraron tanto tumores luminales como no luminales.
Comentario
El envejecimiento de la población junto con el aumento de la supervivencia en cáncer de mama ha supuesto un incremento de pacientes con metástasis uveales. Por ello, debe realizarse una búsqueda activa de estas lesiones con objeto de diseñar el tratamiento más adecuado, siendo la radioterapia externa el que posee mayor evidencia científica.
La correlación de los marcadores hormonales con el tumor primario abre la puerta a vías de tratamiento más orientadas. El fenotipo luminal B condiciona un pronóstico peor, por tratarse de tumores de mayor tamaño y con afectación linfática inicial.
En la literatura los tumores luminales, sobre todo el tipo A, suelen metastatizar en hueso, y muy raramente lo hacen en el sistema nervioso central. En esta revisión aparece asociación clara de los tumores de tipo luminal B con las metástasis en coroides.
La patogenia exacta no puede estudiarse porque la masa coroidea raramente se extirpa para ser analizada. La hipótesis propuesta por los autores es que la coroides no se comporta como tejido nervioso, sino como una estructura puramente vascular, y por ello recibiría metástasis de tumores primarios distintos.
Conclusiones
Este trabajo abre una vía potencial muy interesante en el seguimiento y tratamiento de pacientes con metástasis uveales por cáncer de mama. La correlación hormonal de dichas metástasis parece un hallazgo crucial, que, no obstante, debe ser corroborado.
Firma del autor
Esther Rodríguez Domingo
Servicio de Oftalmología
Complejo Asistencial Universitario de León