Autores:
Robert L. Avery, MD; Gabriel M. Gordon, PhD
Resumen
La seguridad del uso continuado de los anti factor de crecimiento endotelial vascular (anti-VEG) es un tema sujeto a controversia. Este trabajo evalúa la seguridad sistémica del uso de anti-VEG intravítreos para el tratamiento del edema macular en un grupo cuyo tratamiento mensual es de dos años.
Resultados: Se revisan 1126 artículos, de los que 598 se eliminan como duplicados, y 524 por ausencia de tratamiento mensual por dos años. Solo quedan cuatro estudios aptos para el meta-análisis. De ellos, dos utilizan aflibercept y dos ranibizumab, con un total de 1328 pacientes. La evaluación (1078 pacientes) muestra que la terapia mensual con aflibercept y ranibizumab tiene un aumento del riesgo de muerte respecto a tratamiento con láser y placebo (odds ratio, 2.98; 95% IC, 1.44-6.14; P = .003). El análisis muestra también un riesgo aumentado para los accidentes cerebrovasculares (Odds ratio, 2.33; 95%IC, 1.04-5.22; P = .04) y para la muerte de causa vacular (Odds ratio, 2.51; 95%I C, 1.08-5.82; P = .03). No se demostró un aumento significativo para infartos agudos de miocardio y fenómenos tromboembólicos.
Comentario
Este estudio se centra en un grupo de pacientes de alto riesgo cardiovascular (pacientes con diabetes mellitus con edema macular) y con un tratamiento intensivo con anti-VEG (dosis mensuales por dos años). Los datos obtenidos con el tratamiento con anti-VEG en pacientes con edema macular no mostraban hasta ahora un mayor riesgo de enfermedad tromboembólica, según los datos de un reciente meta-análisis de la Cochrane. Pero la estratificación de la muestra hace que en el subgrupo de pacientes que han recibido un tratamiento mayor estos riesgos sean significativos. Muchos ensayos clínicos no requieren dosis mensuales, ni periodos tan largos de tratamiento, lo que puede explicar esta diferencia.
No obstante, este estudio tiene limitaciones: debido a los criterios de inclusión solo se han podido reclutar cuatro estudios, a diferencia de otros meta-análisis, que tenían un número mucho mayor de estudios y pacientes. Tampoco se muestran las características clínicas de base de los pacientes. Es posible que los pacientes sometidos a un tratamiento intensivo con anti-VEG tengan peores condiciones cardiovasculares de base, lo que supone un sesgo de selección. Tampoco se tiene en cuenta el momento del fallecimiento, por lo que no pueden realizarse estudios de supervivencia.
Conclusión
Los anti-VEG en tratamiento mensual por os años de pacientes con edema macular muestran un aumento del riesgo de muerte y accidentes cerebrovasculares con respecto al tratamiento con laser y placebo. No obstante, se precisan estudios controlados con un mayor número de pacientes para corroborar estos datos. Mientras tanto, importante que el clínico evalúe individualmente a sus pacientes en la decisión de tratarlos y decidir durante cuanto tiempo.
AUTOR:
Pedro Beneyto
Bibliografía:
Solomon SD, Lindsley K, Vedula SS, Krzystolik MG, Hawkins BS. Anti–vascular endothelial growth factor for neovascular age-related macular degeneration. Cochrane Database Syst Rev. 2014;8:CD005139.
Virgili G, Parravano M, Menchini F, Evans JR. Anti–vascular endothelial growth factor for diabetic macular oedema. Cochrane Database Syst Rev. 2014;10:CD007419.
Brown DM, Nguyen QD, Marcus DM, et al; RIDE and RISE Research Group. Long-term outcomes of ranibizumab therapy for diabetic macular edema: the 36-month results from two phase III trials: RISE and RIDE. Ophthalmology. 2013;120(10):2013-2022.
Ueta T, Noda Y, Toyama T, Yamaguchi T, Amano S. Systemic vascular safety of ranibizumab for age-related macular degeneration: systematic review and meta-analysis of randomized trials. Ophthalmology. 2014;121(11):2193-2203.e1, 7.