Autores
Petro Perros, et al.
Resumen
Se presenta un estudio prospectivo observacional de los centros pertenecientes al EUGOGO (European Group on Grave’s Orbitopathy). Se recogen los nuevos casos de Orbitopatía de Graves (OG) durante un periodo de 4 meses (Septiembre a Diciembre) en 2012. Se recogen características demográficas, clínicas, tiempo de remisión y decisiones iniciales de tratamiento.
Todos estos datos recogidos se comparan con la encuesta realizada en el 2000.
Comentario
En el 2000, el Grupo Europeo de la Orbitopatía de Graves realizó un estudio observacional, que recogía características clínicas, demográficas de diagnóstico y tratamiento de los pacientes que acuden por primera vez a centros de referencia. En el presente estudio se ha seguido una metodología similar, para comparar resultados entre ambos.
Se recogieron datos de 269 pacientes de 13 centros participantes de diferentes países europeos; dos centros de Alemania (Essen y Mainz), un centro Belga de Bruselas, Un centro de Dinamarca (Odense), un centro de Francia en Lyon, tres centros Italianos (Milan, Pisa, Varese), Un centro Serbio en Belgrado, Un centro en Suiza (Olten), Un centro en Ankara (Turquia) y dos en el Reino Unido (Cardiff y Newcastle).
En el primer estudio del 2000 participaron 8 centros y se recogieron datos de 152 pacientes. Hubo cambios en el número de centros entre ambos estudios. Tres de los centros participantes en el 2000 no lo hicieron en 2012, y se incorporaron ocho nuevos centros al estudio de 2012. De los 8 centros originales, en el presente estudio solo participaron 5.
En ambos estudios las características demográficas de los pacientes han sido similares, incluyendo una prevalencia idéntica de fumadores, a pesar de haber pasado más de una década entre ambos estudios y a pesar de la drástica reducción de la tasa de tabaquismo en la población general.
En el 2012 al inicio del proceso un 9,3% de los pacientes no recibieron tratamiento tiroideo, cosa que en el 2000 no ocurría, y todos los pacientes comenzaron tratamiento tiroideo desde el inicio del diagnóstico. Esto sugiere que los médicos están más concienciados del impacto de los diferentes métodos de tratamiento, y dejan el tratamiento y manejo de la enfermedad tiroidea en manos de los centros terciarios de referencia.
El tiempo de diagnostico en los centros adscritos al EUGOGO se redujo entre ambos estudios. Se redujo también el tiempo de la detección de los síntomas en los pacientes estudiados por OG. En el manejo de la OG es crucial la elección del tratamiento y el mantenimiento de un estado de eutiroidismo, así como el manejo multidisciplinario de diferentes especialistas.
El presente estudio sugiere que los pacientes son diagnosticados y tratados más precozmente que en el 2000.
El perfil de los pacientes al inicio de la presentación de la patología ocular era diferente en ambos estudios. Tanto la gravedad como la actividad de la enfermedad era más leve en 2012 que en 2000. Teniendo en cuenta que la recogida de datos es transversal, el diagnóstico precoz de la OG y la derivación a centros terciarios puede ser el responsable de la diferencia observada en los perfiles de los pacientes.
El planteamiento del tratamiento de la OG no difiere entre los dos estudios, con la salvedad de que en el último estudio del 2012 existen más tratamientos quirúrgicos para pacientes con procesos de actividad moderada, y la aparición de los suplementos de selenio.
A pesar de que los pacientes del estudio actual presentan una menor actividad o severidad que en el 2000, en ambos estudios la proporción de pacientes con tratamiento médico o quirúrgico (exceptuando los suplementos de selenio, no presentes en el 2000) fueron similares. Este hecho sugiere una mejora en la actitud terapéutica y diagnóstica de esta patología en la última década.
AUTOR
Carlos Izquierdo Rodríguez
FEA Oftalmología
Hospital Universitario del Henares