Autores:
Rachel L. Gillespie, MSc,1 James O’Sullivan, BSc,1 Jane Ashworth, FRCOphth,1,2 Sanjeev Bhaskar, MSc, Simon Williams, PhD, Susmito Biswas, FRCOphth, Elias Kehdi, FRANZCO, Simon C. Ramsden, FRCPath, Jill Clayton-Smith, FRCP, Graeme C. Black, DPhil, FRCOphth, I. Christopher Lloyd, FRCOphth1
Resumen
Hasta ahora más de 110 genes se han asociado a las CCs, por lo que su estudio se hace complicado. La secuenciación de ADN de nueva generación (NGS) aparece como una alternativa más potente y versátil frente a la búsqueda gen a gen tradicional. La finalidad del estudio es evaluar la utilidad clínica y validad las técnicas de NGS en las CCs.
Comentario
Presentan varios casos en los que los NGS demuestran mutaciones no concordantes con la sospecha inicial, basada en la historia familiar y la expresión sintomática concreta.
Conclusión
En este contexto los NGS permiten el estudio rápido y simultáneo de gran cantidad de genes y sus mutaciones; esto tiene el potencial de proporcionar gran cantidad de información novedosa a pacientes con cuadros sindrómicos que, a menudo, son complejos y difícilmente tipificables. Sin embargo, en la actualidad, el conocimiento de una alteración genética concreta no se acompaña prácticamente nunca de un correlato bioquímico que permita un abordaje causal de las manifestaciones clínicas de los pacientes.
Los estudios genéticos basados en técnicas NGS están cobrando importancia en gran cantidad de patologías, especialmente en los cuadros polisintomáticos complejos y con gran repercusión vital. Las CCs aparecen con gran frecuencia estos cuadros y la posibilidad de una terapia dirigida a una diana bioquímica o genética concreta abre una interesante posibilidad de tratamiento futuro.
AUTORES:
María Dolores Morillo Rojas
F.E.A. Oftalmología
Departamento de Glaucoma
Hospital General del S.A.S. de Jerez
Dr Javier Benítez-del-Castillo Sánchez
Responsable Departamento de Glaucoma
Hospital General del S.A.S. de Jerez
Profesor Asociado de Oftalmología
Universidad de Cádiz