Autores:
Van de Vaarrt R, Weaver MA, Lefebvre C, Davis RM
Resumen
Métodos: Se trata de un estudio de casos y controles retrospectivo en el que se incluyeron todos los pacientes vistos en un hospital entre julio de 2008 y junio de 2013. Se calculó de forma independiente el ratio de probabilidad (odds ratio, OR) entre SOS y ansiedad y depresión. Se calculó también el OR entre SOS y artritis reumatoide (AR), dada la conocida relación entre ambas, para validar el abordaje estadístico.
Resultados: Se evaluaron un total de 460.611 historias, incluyendo 7207 pacientes con SOS, 20004 con ansiedad y 30100 con depresión. El OR ajustado para SOS y ansiedad fue 2,8 (95% CI 2,6-3,0) y para SOS y depresión fue de 2,9 (95% CI 2,7-3,1)
Conclusiones: Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre SOS y depresión y SOS y ansiedad. Tales asociaciones tienen implicaciones para el oftalmólogo en el manejo y tratamiento del SOS.
Comentario
Los resultados no deben sorprender a nadie habituado al manejo de pacientes con SOS. Se hallan OR significativos entre el SOS y ambos trastornos psiquiátricos, ambos muy similares, cercanos a 3 (tres veces más probabilidad de tener SOS si se padece ansiedad o depresión). La asociación hallada entre SOS y AR es también significativa, como también cabía esperar. La existencia de esta relación, en una muestra de más de 7000 pacientes con ojo seco, hace que el oftalmólogo deba descartar su existencia en pacientes con SOS, pues posiblemente su manejo correcto permita una mejoría del SOS. Del mismo modo, los psiquiatras deben hacer un cribado de la existencia de síntomas de ojo seco entre sus pacientes, para remitir al oftalmólogo los casos sospechosos.
El estudio presenta limitaciones (retrospectivo, no evalúa el impacto de medicación antidepresiva como posible causa de SOS, estudia una población determinada de Carolina del Norte) pero confirma de manera significativa una relación entre SOS y ambos trastornos que otros estudios ya habían apuntado.
Conclusión
AUTOR:
Pedro Arriola Villalobos.
Hospital Clínico San Carlos. Madrid.