Resumen Inicial
El estudio englobó los resultados de 95 ojos de 95 pacientes entre 55 y 97 años sometidos a cirugía de catarata mediante facoemulsificación con incisión corneal en el eje curvo que acudieron al hospital de Santa María de Seúl entre Julio y Octubre de 2010, en los que se realizó un seguimiento postquirúrgico mínimo de 2 meses.
Fueron incluidos en el presente estudio todos los pacientes que presentaron un astigmatismo corneal queratométrico superior a 0,5 dioptrías. Todas las incisiones se realizaron con preincisión corneal, incisión corneal tunelizada y valvulada con cuchillete de 2,2mm ampliada a 3mm para el implante de la lente intraocular (LIO). En función de la localización de dicho astigmatismo se crearon 3 grupos distintos: GRUPO INCISIÓN TEMPORAL, 30 pacientes (incisión en OI entre 0-20º ó OD entre 160-180º); GRUPO INCISIÓN SUPEROTEMPORAL, 32 pacientes (incisión en OI entre 21-79º ó OD entre 101-160º); GRUPO INCISIÓN SUPERIOR, 33 pacientes (incisión entre 80-100º con independencia del ojo operado). No fue incluido en el estudio ningún paciente en los que se realizase incisión nasal. La clasificación de la catarata se llevó a cabo mediante la escala LOCS III.
Se realizó un análisis estadístico multivariante mediante el Test Hotelling, según el cual, en todos los resultados a los 2 meses de la cirugía se consiguió una reducción del astigmatismo corneal postquirúrgico. Siendo este estadísticamente significativo en los grupos: INCISIÓN SUPERIOR (pre: 1.06D±0.46D; post: 0.3D±0.83D; p<0.001) e INCISIÓN SUPEROTEMPORAL (pre: 1.05D±0.77D; post: 0.66D±0.67D; p<0.001). Mientras que no se obtuvo significación estadística en el grupo INCISIÓN TEMPORAL (pre: 1.07D±0.51D; post: 0.81D±0.61D; p 0.08).
Discusión
El presente estudio pretende determinar el cambio en el poder dióptrico que la incisión corneal de 3mm ocasiona en el eje corneal más potente. En todos los grupos estudiados se encuentra un cambio postquirúrgico a los 2 meses tras la cirugía, pero SÓLO EN LOS GRUPOS SUPERIOR Y SUPEROTEMPORAL dicho cambio alcanza significación estadística. Es bien conocido que la incisión corneal en el área temporal induce un menor poder astigmático, siendo una alternativa válida en aquellos pacientes en los que el valor del astigmatismo queratométrico es despreciable y no sea posible o deseable la realización de una incisión escleral o limbar .
Es importante destacar la capacidad que posee la incisión en el área superior de la córnea para inducir un cambio queratométrico de mayor entidad que el logrado por incisiones de las mismas características en otras regiones.
Llama la atención la ausencia en el estudio de un grupo o grupos que engloben las incisiones realizadas en la zona nasal de la córnea, máxime teniendo en cuenta la existencia de artículos previos que demuestran la capacidad astigmatizante de las incisiones realizadas en dicha área corneal , , . Los autores se justifican alegando el efecto deformante que la pieza de mano puede provocar en estas incisiones causadas por la nariz del paciente. Pero otros factores tales como la proximidad al centro óptico corneal o la dureza del cristalino no han sido tenidos en consideración.
Cabe destacar que, en la planificación del estudio, los autores no hayan planteado la posibilidad de realizar un nomograma que permita conocer con mayor exactitud el tamaño y localización de la incisión necesaria para corregir un astigmatismo corneal dado. La posibilidad de ampliar la incisión por encima de los 3mm o la de realizar incisiones corneales pareadas contrapuestas en el eje curvo, no ha sido planteada por los autores.
Comentario
Autor: