Resumen
Los autores estudian el efecto de la cirugía sobre los rectos horizontales ( debilitamiento del RM en Las ET y debilitamiento de RL en las XT) en el tratamiento quirúrgico del síndrome de Duane tipo I, II y III.
La muestra está formada por 27 pacientes que cumplen sus criterios de inclusión, el 89% tenía Duane I, el 4% un Duane II, y el 7% un tipo III. La mayoría eran mujeres, y el lado izquierdo era el más afectado. Se consideró buen resultado un tortícolis< de 10º, una desviación residual < de 10 dp, y una estereopsis < de 100 segundos de arco. Un paciente necesitó dos cirugías y 2 tuvieron limitación de la aducción por una recesión de 6 y 6,5 mm respectivamente. El 37% tenía ambliopía. La edad media de la cirugía fue de 13 años (rango, 11 meses-49 años). El periodo de seguimiento medio fue de 4 años, con un mínimo de 6 meses en la mayoría de los pacientes excepto en 4 que sólo fueron estudiados durante 2-3 meses.
La cantidad media de recesión del RM fue de 6,3 mm (5-8mm) y la media de recesión del RL fue de 6,3 mm (rango, 5-7 mm).
Del total de 27 casos, 17 tenían tortícolis > de 15º. La mejoría del tortícolis preoperatorio fue estadísticamente significativa después de la cirugía y el 93% quedó con un tortícolis < de 10º.
La desviación preoperatoria media fue de 19 dp, un 85% tenía esotropía, un 11% exotropía, y el 4% sin desviación. La desviación media postoperatoria fue de 5 dp, con lo que la diferencia es estadísticamente significativa. Un 85% de los pacientes tuvieron un buen resultado.
La estereopsis sólo fue medida en 16 casos, el 31% tenía una estereopsis mejor de 100 seg de arco que aumentó al 69% en el postoperatorio.
En total un total de 63% de pacientes ha obtenido un buen resultado quirúrgico considerando los tres factores: tortícolis, desviación y estereopsis.
Comentario
Se trata de un trabajo que analiza los resultados de la cirugía clásica de retroinserción de un recto horizontal, RM en la esotropía y RL en la exotropía, en el tratamiento del síndrome de Duane. Proponen esta técnica como primera cirugía ya que consigue aceptables resultados con una gran mejoría del tortícolis y cumple los objetivos que se pretenden con la cirugía que son corregir el tortícolis, la desviación y mejorar la estereopsis. La técnica es sencilla si se comparan con otras técnicas como la transposición aumentada de los rectos verticales al recto lateral propuesta por Foster. Los resultados son similares a los publicados con la misma técnica por otros autores y por tanto este trabajo no aporta nada novedoso que no haya sido publicado anteriormente
Los resultados obtenidos con esta técnica han sido similares a los obtenidos por otros autores con otros procedimientos como la Faden operación, la retroinserción de rectos medios sobre el ángulo de desviación medio de lejos-cerca, etc.. pero con muy corto periodo de seguimiento.
Sin embargo la técnica publicada por Kushner con un periodo de seguimiento de 15 años obtuvo un porcentaje de buenos resultados del 86% en su estudio de 22 casos debilitando los rectos medios sobre la desviación de cerca.
En mi opinión a igualdad de resultados hay que elegir la técnica que más sencilla resulte, por tanto la retroinserción de los dos rectos medios supera a ambas técnicas: suturas posteriores de fijación escleral o suturas en las poleas, sin olvidar que en caso de exotropías consecutivas a largo plazo la reintervención va a ser más complicada si hay que volver a operar los rectos medios.
Conclusiones
La cirugía horizontal sobre un RM o RL es una técnica fácil que consigue resultados aceptables con baja tasa de complicaciones y debe ser considerada como primera opción terapéutica.