Resumen
Trabajo retrospectivo entre 2007 y 2010 para estudiar los resultados obtenidos en una serie corta de 9 pacientes con una nueva técnica quirúrgica. Los autores describen un novedoso procedimiento que consiste en realizar un miniplegamiento de los 4 mm centrales de los músculos rectos a 5-6 mm de la inserción y reinsertarlo en esclera a 0,5 mm anterior a la inserción. La sutura empleada debe ser absorbible en opinión de los autores porque de otro modo erosionaría la conjuntiva. La cirugía se realiza con mínima incisión conjuntival sobre la inserción muscular y con anestesia tópica (tetracaína y gel de lidocaína) en los adultos (7 casos).
Las indicaciones de este nuevo procedimiento serían los estrabismos sintomáticos o con ambliopía con ángulos de desviación< de 15 dp y > de 2-4 dp. Sobre todo estaría especialmente indicada la cirugía unilateral para desviaciones entre 8-10 dp, y la cirugía bilateral para desviaciones entre 10 y 16-20 dp.
La edad de la muestra osciló entre un mínimo de 5 años y un máximo de 78 años con una mediana de 66 años.
El miniplegamiento aislado que se realizó en 3 casos corrigió una media de 5,5 dp y el miniplegamiento realizado después de una cirugía previa de debilitamiento de los antagonistas que se realizó en 6 casos corrigió una media de 9 dp.
El 50% de los casos tenía diplopía previa. Dos casos tenían desviación vertical entre 4 y 10 dp y 7 pacientes tenían desviación horizontal ( 2 con endoforia, 4 con endotropía, y 1 con exotropía sensorial).
La desviación vertical se redujo con el procedimiento quirúrgico una media de 5,75 dp, la endotropía se redujo en 10,2 y la exotropía en 8 dp.
Los 3 casos a los que sólo se realizó miniplegamiento aislado tenían una desviación previa de 7,8 dp y la desviación postoperatoria fue de 0,7 dp.
Los 6 casos que habían sido operados previamente de estrabismo tenían una desviación media de 13,1 dp y una desviación postoperatoria de 2,8 dp.
Los objetivos quirúrgicos fueron eliminar la diplopía y conseguir una desviación final < de 5 dp.
El seguimiento medio ha sido de un mes (rango, 1-10 meses).
Todos los casos tuvieron un resultado excelente con desviación < de 5 dp y sin dipopía.
Comentario
Lo interesante del trabajo es la aportación de una nueva técnica para corregir pequeños ángulos de desviación, y que 4 casos han quedado con 0 dp de desviación final tanto en visión lejana como cercana.
Las limitaciones del estudio son el pequeño tamaño de la muestra, y sobre todo su heterogeneidad no sólo de edad, sino también de diagnóstico. Los autores mezclan estrabismos tan dispares como endoforias, endotropías, estrabismos verticales, exotropías sensoriales, con o sin diplopía.
Si analizamos los 2 casos no adultos de 5 y 6 años tenían endotropías acomodativas (no dan datos sobre la refracción) y con desviaciones horizontales de 18 y 20 dp (lejos y cerca) y 20 y 25 dp ( lejos y cerca) respectivamente. Se les hizo un miniplegamiento bilateral de rectos laterales pero previamente habían sido intervenidos con una retroinserción de recto o rectos medios. Uno de los 2 pacientes quedó con una desviación de 12 dp de cerca. Personalmente creo que las resecciones musculares en estos casos hubieran sido más convenientes.
La otra gran limitación del trabajo es el escaso periodo de seguimiento, de 1 mes de media (rango, 1-10 meses), y sólo 2 casos tuvieron un seguimiento > de 6 meses (8 y 10 meses respectivamente).
Conclusiones
El miniplegamiento de los músculos rectos es una nueva técnica de tratamiento del estrabismo no invasiva que describen los autores especialmente indicada para los estrabismos del adulto con diplopía.
Se han obtenidos excelentes resultados con desviaciones < de 5 dp, sin diplopía, aunque no concluyentes ya que el corto periodo medio de seguimiento no permite extraer conclusiones fiables dada la inestabilidad de las desviaciones finales en los tres primeros meses del postoperatorio.