Resumen
El objetivo del estudio es determinar el cambio en los valores de presión intraocular (PIO) después de la extracción de cataratas que se lleva a cabo en el grupo de observación del estudio para el tratamiento de la hipertensión ocular (OHTS). Se trata de un estudio comparativo de serie de casos con 42 participantes (63 ojos) que se someten a cirugía de cataratas en al menos uno de sus ojos durante el estudio y un grupo control de 743 participantes (743 ojos) que no se sometieron a cirugía de cataratas.
Los resultados fueron que en el grupo intervenido de cataratas la PIO postoperatoria fue significativamente más baja que los valores de PIO preoperatoria (19.8±3.2 mmHg vs. 23.9±3.2 mmHg; P<0.001). La PIO postoperatoria ha permanecido en valores más bajos que los preoperatorios al menos durante 36 meses. El descenso medio de PIO desde valores preoperatorios ha sido del 16,5% y el 39,7% de los ojos intervenidos alcanzó una reducción de PIO≥ 20% de valores preoperatorios. Los descensos más significativos ocurrieron en los ojos con PIOs preoperatorias más elevadas.
Comentario
Muchos de los pacientes con hipertensión ocular y/o glaucoma desarrollan cataratas y terminan requiriendo cirugía. Son numerosos los estudios que concluyen que la cirugía actual de cataratas de facoemulsificación con incisión en cornea clara disminuye la PIO en muchos de estos pacientes y que esta reducción es generalmente proporcional a los valores de PIO preoperatorios. No obstante muchos de esos estudios comparten algunas limitaciones: son estudios retrospectivos, utilizan un sólo valor de PIO de base o de seguimiento e incluyen una mezcla de pacientes tratados y sin tratamiento en el seguimiento.
En el estudio del OHTS las medidas de PIO se ajustan a un riguroso protocolo de base y en el seguimiento y se minimiza el efecto de regresión a la media y otros sesgos en las medidas. Es por esto que los autores consideran que el marco de OHTS nos proporciona una oportunidad interesante para valorar los efectos de la cirugía de cataratas en los valores PIO.
Los autores reconocen en la discusión que los mecanismos exactos por los que baja la PIO después de la intervención de cataratas no se conocen: podría tratarse de una mayor apertura angular en la cámara anterior y/o de un incremento de tensión en la zónula por el implante de lente intraocular que aumentara los espacios trabeculares favoreciendo también el drenaje de humor acuoso.
Conclusiones
En cualquier caso, en el marco del OHTS, se confirman los resultados de estudios previos en los que los valores de PIO bajan después de la intervención de cataratas y se conoce información sobre la importancia y la duración de este efecto.
Desde luego, como reconocen los autores, conviene tener precaución a la hora de extrapolar los datos a pacientes con valores más bajos o más altos de PIO o a pacientes con glaucoma y por supuesto, no se puede aclarar con este estudio si la cirugía de cataratas disminuye el riesgo de glaucoma, sólo que reduce los valores de PIO.
AUTOR:
Dr Javier Benítez-del-Castillo Sánchez
Responsable Departamento de Glaucoma
Hospital General del S.A.S. de Jerez
Profesor Asociado de Oftalmología
Universidad de Cádiz