Resumen
Los autores valoran la influencia de la vitrectomía en los gradientes de oxigeno próximo a la retina.
Miden, en ojos de (cerdo enano), la presión de oxigeno (pO2) en el vítreo, mediante microelectrodos dirigidos mediante un micromanipulador electrónico. situados a distancias entre 0 y 2000 micras de la retina. Obtienen la PO2 encima de las arterias retinianas (pO A), venas retinianas (pO V)y espacio intervascular (pO I). Estas medidas se repiten en el ojo vitrectomizado con perfusión de BSS y a las 2,5h tras la interrupción del flujo de BSS.
En el ojo no vitrectomizado la PO2 en el vítreo es mayor encima de la arteria pOA(62,3 ±13,8 mm Hg), que encima de la vena pOV( 22,5 ± 3,3 mm Hg) o en el espacio intervascular pOI ( 17,0 ± 7,5 mm Hg) y estos gradientes se igualan a 200 micras de la retina ( 28mm Hg), creando un gradiente positivo arteria- vítreo en la arteria y negativo vena o espacio intersticial-vítreo.
Estos valores se incrementan notablemente tras la vitrectomía con el BSS fluyendo debido a la PO2 del BSS en contacto con la atmosfera. pO A= 97,7±19,9 mm Hg, pOV= 40 ± 21,9 m Hg y pO I = 56,3±28,4 mm Hg. Los valores se mantienen estables en la cavidad vítrea a partir de 600 micras en el ojo vitrectomizado pO=151±4,5.
El cierre del aporte de oxigeno del BSS hace que los valores a las 2 horas y media sean pO A= 59±2,74 , pO V= 25,2±3 , pO I= 21,5±4,5 mm Hg. Estabilizándose dichos valores a 600 micras pO = 34,8±4,1. Por lo que aunque la PO2 a 2000 micras de la retina está mas elevada que en el ojo no vitrectomizado ( p < 0,001) a nivel de la retina las diferencias no son estadísticamente significativas (p> 0,1).
El estudio demuestra el mantenimiento de los gradientes de Po2 entre arteria , vena e intersticial próximo a la retina muy similares tanto en el ojo normal como en el ojo vitrectomizado , con un gradiente positivo del oxigeno desde la arteria al vítreo y un gradiente positivo del oxigeno desde el vítreo a la retina en el espacio intervascular y vena. Por lo que concluye que la vitrectomía no mejora la oxigenación de la retina, ya que aunque aumente la PO2 en el centro del vítreo, ello no se traduce en aumento de la PO2 próximo a la retina. Por lo que la teoría de que la vitrectomía podría mejorar la oxigenación de la retina en patologías isquémicas como a retinopatía diabética o la obstrucción venosa es discutible.
Comentario
El interés de este trabajo radica en que por primera vez se ha realizado una medición exacta de la PO2 en el vítreo próximo a la retina, con una metodología muy precisa.
Numerosos trabajos han medido la p O2 en el vítreo central tanto mediante sondas intraoculares durante la cirugía en humanos o de manera experimental en animales, como mediante el MRI en humanos, demostrando un aumento de la PO2 en el vítreo central tras la vitrectomía. Como reflejan los autores de este articulo se han erróneamente extrapolado dichos resultados al vítreo próximo a la superficie retiniana.
Este trabajo comprueba que próximo a la retina la PO2 se mantiene en valores muy similares en el ojo normal y vitrectomizado. Se ha eliminado el error producido en la medida durante la vitrectomía por la alta pO2 del BSS de infusión en contacto con el aire.
Sin embargo si valoramos los datos mientras que a nivel de las arterias los valores son prácticamente iguales, sobre las venas y el espacio intervascular en el ojo vitrectomizado los valores son mas elevados que en el normal , sin significación estadística, pero si podría deberse al aumento del oxigeno en el centro del vítreo.
Esa mayor tasa de oxigeno no proviene ni del cuerpo ciliar ni del iris que presenta tasas bajas , pero si puede influirse por las corrientes de convección que aumentan en el ojo vitrectomizado sobretodo con el movimiento de los ojos, aspecto que no ha sido considerado en este modelo experimental .
Conclusion
En el ojo vitrectomizado los niveles de oxigeno próximo a la retina permanecen similares a los del ojo no vitrectomizado manteniéndose un gradiente entre la arteria y las venas o el espacio intervascular, con un discreto aumento de la pO2 encima de las venas y espacio tisular . Dichos valores se igualan en el vítreo a una distancia menor de la retina en el ojo vitrectomizado que en el normal, por lo que no sería por una mayor oxigenación el efecto de la vitrectomía en patologías como la trombosis de rama venosa o la diabetes.
AUTOR:
Dr. F. Clement Fdez.