Resumen
Bajo este planteamiento pretende valorar la utilidad del Fenritide oral (un antagonista del metabolismo del retinol que interfiere con sus proteínas de transporte RBP) a dosis de 100mg y 300mg diarios para frenar la evolución de la atrofia macular. Realizan un ensayo clínico randomizado, a doble ciego, multicéntrico y controlado con placebo, de dos años de duración y con una N de 246 pacientes diagnosticados de DMAE seca y con atrofia geográfica tanto incipiente como establecida.
La evolución de la atrofia geográfica fue evaluada mediante imagen multimodal del área macular, incluyendo retinografía, angiografía fluoresceínica, autofluorescencia y OCT.
Los resultados publicados muestran una reducción dosis dependiente de los niveles séricos de RBP, una reducción media de la progresión del área de atrofia de 0,33mm²/año y una significativamente inferior incidencia de MNVC en los pacientes tratados respecto al grupo control.
Comentario
A pesar de todo no se hace apenas referencia a los efectos adversos del fenritide tanto a nivel visual como general. Los autores señalan en su tabla 3 que se perdieron 31 pacientes por los efectos adversos del fármaco. La depleción de retinol supone un empeoramiento de la función de los fotorreceptores especialmente de los bastones causando una “ceguera noctura” como efecto adverso más frecuente. Otros efectos importantes son el prurito y la urticaria generalizadas, conjuntivitis, lagrimeo y visión borrosa.
Conclusión
AUTOR:
Cristian Fernández Martínez.
Oftalmológo sección retina Hospital General Universitario de Elche.