Autores:
Viera Kalinina Ayuso, MD; Ymkje Hettinga, MD; Patricia van der Does; Jaap J. Boelens, MD, PhD; Aniki Rothova, MD, PhD; Joke de Boer, MD, PhD
Resumen
Comentario
Alteraciones oftalmológicas basales: Descritas en el 8% de los niños (2 niños con Sd. de ojo seco moderado, 1 hemorragia retiniana, 1 edema de disco óptico en un caso de leucemia linfoblástica aguda y 1 caso con cicatrices corioretinainas inactivas en un paciente con enfermedad granulomatosa crónica ligada al sexo).
Alteraciones oftalmológicas en los primeros 3 meses del trasplante: Descritas en un 27% de los niños: 14% ojo seco, 12% hemorragias intraretinianas (todos los pacientes tenían trombocitopenia), 6% edema del disco óptico transitorio idiopático, 4% lesions corioretinianas por reactivación sistémica de CMV (1 caso) o VVZ (1 caso), 2% vitritis, 2% hipertensión ocular por corticoids orales.
Alteraciones oftalmológicas de 3º al 12 mes: El sd. de ojo seco apareció de novo en el 14% de los niños y en el 57% de los casos se asoció a enfermedad de injerto contra huesped.
No se evidenciaron infecciones oculares agudas a pesar de que el 41% de los niños presentaron reactivaciones virales sistémicas. Las alteraciones oculares fueron más frecuentes en los niños de mayor edad y con enfermedades malignas. La diferencia en la mortalidad de los niños que presentaron estas alteraciones (38%) respecto a los niños sin alteraciones oculares (25%) no mostró diferencias significativas.
Conclusión
AUTOR:
Ana Boto de los Bueis.
Servicio de Oftalmología.
Hospital Universitario la Paz, idiPAz
Madrid