Resumen
La edad media fue de 6,4 años ( rango, 3-22). En 2 casos se realizó cirugía bilateral, y en 4 se asoció retroinserción de los rectos medios para corregir el cuadro horizontal y el tortícolis. El resultado fue muy bueno con desaparición del cuadro de upshoot en aducción en un 91% de los casos, y una mejoría significativa de la incomitancia en V y de la desviación vertical en posición primaria ( 5 dp pre y 1 dp postoperatoria). Ningún caso desarrolló una hipofunción permanente de oblicuo inferior secundaria. No hubo una torsión significativa objetiva ni antes, ni después de la cirugía. El periodo medio de seguimiento fue de 8 meses.
Comentario
Hay dos tipos de up-shoots de acuerdo a la literatura: mecánicos e inervacionales, con diferentes características clínicas. En los macánicos la elevación en aducción se produce de forma abrupta y no hay desviación vertical en posición primaria. Por el contrario en los inervacionales la elevación del ojo en aducción se produciría gradualmente simulando una hiperfunción del oblicuo inferior, y puede haber desviación vertical en posición primaria.
El autor elige la miectomía como técnica debilitante del oblicuo inferior porque piensa que tiene un efecto variable corrector dependiente de la contractura inicial del oblicuo inferior, a mayor contractura más se retraerá con la miectomía.
En mi opinión los up-shoots o down-shoots típicos del síndrome de Duane son del tipo mecánico, con una elevación o descenso bruscos del ojo en aducción que se solucionan con un debilitamiento del recto lateral o de ambos rectos horizontales dependiendo del cuadro clínico. Efectivamente si lo que observamos es una elevación graduada del ojo en aducción se diagnosticaría de una hiperfunción del oblicuo inferior y habría que tratarla como tal debilitando el oblicuo inferior.
Conclusión
AUTOR:
Dra. Pilar Merino Sanz.