Resumen
Métodos: Estudio retrospectivo realizado durante un periodo de 7 años en el Wills Eye Institute (EEUU), incluyendo 23 casos de PMM grado 2 o superior de la escala de Foster (la mayoría estadios 3 y 4). Las variables principales fueron el control de la inflamación y la tasa de retirada del fármaco.
Resultados: La edad media de los pacientes era de 70 años y en el 47% de los casos existía confirmación por biopsia. El 35% de los casos eran refractarios a terapias inmunosupresoras combinadas y en el 65% el MFM fue la primera opción. En el 56% de los casos se alcanzó el control de la inflamación en 3 meses, en el 70% en 6 meses y en el 82% al año de tratamiento. La mayoría de los pacientes controlados (el 82%) estaban en monoterapia con MFM. El tiempo medio de tratamiento fue de 23.2± 33 meses (1-124 meses). En 5 de los 23 pacientes (21%) fue necesario retirar el MFM (4 por ineficacia y 1 por reacción alérgica).
Comentario
Existen algunos artículos sobre el empleo de MFM en el tratamiento del PMM con buen perfil de eficacia y seguridad, si bien en la mayoría de los casos se empleó como tratamiento adyuvante.
En este artículo, los autores emplearon MFM a una dosis inicial de 500 mg cada 12 h que fue ajustada individualmente hasta alcanzar el control de la inflamación, siendo la dosis máxima empleada de 2 gr/día. Posteriormente, la dosis fue reducida a la menor dosis posible que permitía mantener controlado el proceso. Los pacientes con biopsia negativa precisaron dosis mayores para el control de la inflamación. Los pacientes que se controlaron lo hicieron en un tiempo medio de 3.27 meses (rango, 2-5 meses). Los pacientes refractarios a otros tratamientos tardaron más en alcanzar el control que los pacientes naive.
En cuanto a la retirada del tratamiento, ésta fue necesaria en 5 pacientes, 4 por ineficacia y 1 por EA (rash cutáneo). Otros dos pacientes presentaron toxicidad por MFM (un caso de leve trombopenia y un caso de hipopotasemia, mialgias y anorexia). Estos pacientes mejoraron reduciendo la dosis y cambiando a micofenolato sódico.
Conclusión
AUTOR:
David Diaz Valle.
Hospital Clínico San Carlos. Madrid.
1.- Saw VP, Dart JK, Rauz S, et al. Immunosuppressive therapy for ocular mucous membrane pemphigoid strategies and outcomes. Ophthalmology. 2008;115:253–261.