Resumen
Evaluaron la tasa de complicaciones, la tasa de reintervenciones y los resultados visuales que fueron similares a los obtenidos y publicados con las lentes intraoculares hidrofóbicas en pacientes pediátricos. No hubo complicaciones intraoperatorias, el 21% tuvo complicaciones postoperatorias ( PCO en el 14%, fibrina y membranas pupilares en el 3.5%, y glaucoma secundario en el 3.5%, DR en el 2%, subluxación de la LIO con fimosis capsular en el 2%) y el 12% requirió una segunda intervención. La AV media preoperatoria mejoró de 2 a 0.8 logMAR en la última revisión postoperatoria. La AV mejoró en un 82.5% de los casos, y el 54.4% tuvieron una AV final > de ½ al final del estudio.
La técnica quirúrgica realizada en todos fue la facoaspiración del cristalino con incisión limbar de 3.2 mm y realización de capsulorrexis posterior y vitrectomía anterior en los niños menores de 6 años. Implante de LIO acrílica Rayner en el saco capsular o en el sulcus en los implantes secundarios o si imposibilidad de colocación en saco (Rayner Intraocular Lenses Limited, East Sussex, UK). El diámetro de la óptica de las lentes fue de 5.75 a 6.25 mm y el tamaño total de las lentes de 12.5 mm. El uso de estas lentes está autorizado en Líbano sin ninguna restricción de edad. 23 tenían cataratas bilaterales y 17 unilaterales.
Comentario
Hasta los años 90 las lentes intraoculares recomendadas en los pacientes pediátricos eran las de PMMA, pero como requerían incisiones muy amplias en 2007 la ASCRS recomendó el implante de lentes hidrofóbicas plegables por un mejor manejo intraoperatorio y menor tasa de opacificaciones. En diversas encuestas realizadas entre los oftálmologos pediátricos de EEUU, UK e Irlanda la mayoría implantan lentes hidrófobas, y sólo un 0.5% utiliza las lentes hidrofílicas.
Conclusión
AUTOR:
Pilar Merino Sanz.