Autores:
Mustafa Kosker, Kunal Suri, Fulya Duman, Kristin M. Hammersmith, Parveen K. Nagra, and Christopher J. Rapuano
Resumen
Métodos: En 15 pacientes con distrofia endotelial de Fuchs (DEF) se realizó PK en un ojo y DSAEK en el ojo contralateral en un periodo de 18 años.
Resultados: La AV postoperatoria fue significativamente superior a la preoperatoria en ambas técnicas. El astigmatismo fue superior en el grupo de PK al año y a los 2 años de la cirugía, pero no en la visita final (3.18 ± 2.67 en el grupo PK vs 1.5 ± 1.63 D en el grupo DSAEK, p=0.052). El seguimiento postoperatorio medio fue de unos 100 meses en el grupo PK y de unos 30 meses en el grupo DSAEK. Las complicaciones oculares más frecuentes tras PK fueron alto astigmatismo en 15 ojos, diplopía monocular en 7, opacidad capsular posterior en 6 y glaucoma secundario y rechazo endotelial en 6 ojos. Tras DSAEK, las complicaciones fueron glaucoma secundario en 3 ojos y rechazo del injerto en 2 ojos.
Conclusiones: Los resultados visuales finales no fueron estadísticamente diferentes pero la DSAEK proporcionó estabilización visual más rápida y la PK presentó un curso con más complicaciones: más astigmatismo, rechazos e infecciones relacionadas con las suturas.
Comentario
Se trata del primer estudio que compara estas dos técnicas empleando ojos contralaterales, buscando una mayor similitud entre los ojos incluidos en el estudio. Los resultados obtenidos coinciden con otros estudios previos y demuestran que la DSAEK proporciona rehabilitación visual más rápida y menos astigmatismo que la PK. La estabilización visual en los ojos intervenidos mediante DSAEK ocurrió en torno a los 3 meses, mientras que en la PK fluctúa a lo largo de todo el periodo de seguimiento (más del 70% de los ojos intervenidos con DSAEK alcanzaron AV superior a 20/40 a los 3 meses vs sólo el 26% de los intervenidos mediante PK y 80% vs 46% al año). En cuanto al astigmatismo, éste fue una de las principales complicaciones de la PK frente a la DSAEK a 1 y 2 años, pero no al final del seguimiento. La incidencia de glaucoma tras PK fue el doble que tras DSAEK, aunque en este hallazgo podría influir el seguimiento mucho mayor del grupo PK y el mayor uso de corticoides tópicos en esta técnica que al parecer emplearon los autores. La incidencia de rechazo endotelial fue más del doble tras PK (33%) que tras DSAEK (13%). Esta cifra también esta influida por el seguimiento dispar, si bien coincide con los resultados obtenidos en una revisión realizada por la Academia Americana de Oftalmología (media del 10% con un seguimiento de 3-24 meses)¹. Los rechazos revirtieron en todos los casos empleando corticoides tópicos de forma intensiva. El 90% de los injertos (27/30) permanecieron transparentes al final del seguimiento. Las infecciones relacionadas con las suturas sólo se produjeron en el grupo de la PK (hasta en un 20% de los ojos) y fueron responsables de fracaso del injerto en un 13% de los ojos (n=2). En esta serie no se han encontrado casos de fracaso primario del injerto que sí se publican en otros estudios similares comparando ambas técnicas. Así, Hjortdal y cols observan una incidencia mucho más alta de fracaso primario tras DSAEK que PK atribuyéndola a la curva de aprendizaje y a problemas relacionados con la técnica quirúrgica².
Conclusión
AUTOR:
David Díaz Valle.
Hospital Clínico San Carlos. Madrid.
Bibliografía
²Hjortdal J, Pedersen IB, Bak-Nielsen S, et al. Graft rejection and graft failure after penetrating keratoplasty or posterior lamellar keratoplasty for Fuchs endothelial dystrophy. Cornea. 2012 [Epub ahead of print].