Resumen
Métodos: Estudio retrospectivo realizado en una serie de casos fracasados de DSAEK. Los lentículos fracasados fueron extraídos al realizar re-DSAEK o queratoprótesis y examinados mediante técnicas inmunohistoquímicas y PCR real-time para la detección de DNA de VHS-1. En los casos positivos para HSV-1 se analizaron también los rodetes corneoesclerales de la córnea donante original.
Resultados: Se identificaron 51 casos fracasados de DSAEK en un periodo de 3 años y medio. Las indicaciones iniciales fueron principalmente queratopatía bullosa pseudofáquica (55%), distrofia de Fuchs (23%) y fracaso de queratoplastia previa (14%). Sólo un 2% habían sido intervenidos por endotelitis herpética. Solo se encontró DNA de VHS-1 en 2 casos de DSAEK fracasadas (4%). Los rodetes corneosclerales correspondientes no demostraron la presencia de VHS-1.
Conclusiones: La infección HSV-1 desempeña un papel menor en los fracasos de DSAEK. Los datos sugieren que en ese caso una reactivación del virus en el receptor sería más probable que una transmisión donante-receptor.
Comentario
Los autores concluyen que la infección por VHS-1 juega un papel menor como causa de fracaso en la DSAEK, a diferencia de la PKP, y que en caso de existir sería más una reactivación a partir de la córnea receptora que una transmisión del donante. Las razones que proponen los autores para explicar esta diferencia respecto a la PKP son que en los casos de DSAEK en los que existen problemas de adherencia o de transparencia de la córnea, los lentículos son recambiados rápidamente (en 4-6 semanas), lo cual hace improbable que exista una invasión del virus en la córnea donante desde la córnea receptora. La segunda razón es que la técnica DSAEK es menos invasiva y existe menos carga inmunogénica que en la PKP, por lo que se altera menos el balance inmunológico, manteniéndose mejor el control de la latencia del VHS.
Conclusión
AUTOR:
David Díaz Valle.
Hospital Clínico San Carlos. Madrid.