Resumen
El desprendimiento posterior de vítreo (DVP) es un proceso que ocurre de forma fisiológica como consecuencia de cambios producidos por la edad, sin embargo en algunos casos se produce un DVP incompleto por persistencia de adhesión en la base del vítreo, papila ó en la mácula. La adhesión vítreomacular es asintomática y puede terminar por liberarse de forma espontánea, pero también puede causar un Síndrome de Tracción Vítreo-Macular (TVM) con alteración anatómica de la fóvea acompañada de metamorfopsia y/o pérdida de visión. La tracción vitreomacular puede conducir a la aparición de Agujero Macular (AM) y agravar otras patologías como el edema diabético ó la DMAE.
La OCT ha permitido diagnosticar de forma precisa todo este espectro de alteraciones de la interfase vitreomacular. Para comprobar si la Tracción vítreo-macular se mantiene en los casos de AM ó se ha producido su liberación se recomienda la realización de al menos 2 cortes perpendiculares con OCT de alta resolución.
Los Ensayos clínicos Fase 3 con ocriplasmina han mostrado la resolución de la TVM y el cierre del AM en un 40,6% de los casos a los 28 días de la inyección frente a un 10.6% con placebo (p<0.001). El éxito depende en gran manera del diámetro mínimo del AM. En los casos de AM ≤ 250 micras el cierre llega al 58.3%, entre 250-400 micras baja al 36.8%, y es 0% para AM más grandes.
En aquellos casos con Tracción vítreomacular sintomática ó Agujero macular ≤400 micras con adherencia vítrea disponemos de un nuevo tratamiento, la ocriplasmina, aprobado por la FDA en Estados Unidos en Octubre-2012 y en Europa en Marzo -2013.
Comentario
La indicación del tratamiento con Ocriplasmina en casos seleccionados, permite tratar de una forma rápida y evitando la cirugía a un grupo de pacientes . Esto puede ser especialmente interesante en pacientes más jóvenes con cristalino trasparente. Por contra, el hecho de que en aproximadamente la mitad de los casos no logremos nuestro objetivo con la inyección de ocriplasmina, junto con el coste económico de la misma (unos 3000 Euros cada inyección en la Unión Europea) pueden limitar el impacto final de este nuevo tratamiento.
Conclusión
AUTOR:
Carlos Cava Valenciano