Resumen
A pesar de su frecuencia no existe un protocolo claro acerca de como debe de ser manejada. Cuando el tratamiento conservador con lágrimas artificiales y lentes de contacto no es eficaz, se ha propuesto la realización de punciones estromales, el pulido con una punta de diamente, la queratectomía fototerapeútica y la delaminación con alcohol. Todos estos métodos van encaminados a la eliminación del epitelio “viejo” y a su sustitución por un epitelio “nuevo” con un anclaje más firme.
Precisamente el objetivo de este artículo es comparar la eficacia de dos de estos métodos. Para ello un total de 33 pacientes se asignaron de forma aleatoria a cada una de las ramas del estudio (desepitelización con alcohol o queratectomía fotorefractiva). Se trata de un estudio multicéntrico en el que participan seis investigadores de cuatro hospitales. La variable outcome fue el dolor, valorado como una variable dicotómica. Las pérdidas de seguimiento fueron similares en ambos grupos, y también lo fueron los resultados obtenidos con ambos métodos.
Comentario
Una limitacion importante es el pequeño tamaño muestral, que condiciona que el estudio tenga una potencia muy baja. Una carta al director publicada en el mismo número, critica que la variable outcome incluya sólo el dolor (parámetro subjetivo), y que no se tenga en cuenta un parámetro más objetivo como la tinción corneal. Sin embargo incluir más variables, esto es realizar comparaciones múltiples, hubiera hecho aún más difícil que se llegara a alcanzar el nivel de significación.
Probablemente la limitación más importante del estudio es que no incluye un grupo control. Esta enfermedad puede mejorar de forma espontánea, probablemente debido a la aparición de fibrosis estromal. Por ello con este diseño, puede concluirse que la queratectomía fototerapeútica y la desepitelización con alcohol ofrecen resultados similares, pero no que ninguna de estas opciones sea superior al tratamiento conservador.
Conclusión
AUTOR:
Julio González Martín-Moro, MD, PhD.
Hospital del Henares, Coslada, Madrid.