Resumen
La edad media de la cirugía fue de 5,1 años y el periodo medio de seguimiento de 62,2 meses. La prevalencia de descompensación del estrabismo horizontal intervenido quirúrgicamente fue del 31%, y de ellos el 54% fue re-operado. Los factores que influyeron de un modo estadísticamente significativo fueron la disfunción preoperatoria de los músculos oblicuos y la cantidad de desviación después del primer año postoperatorio: a mayor desviación mayor riesgo de descompensación. Se observaron asimismo diferencias estadísticamente significativas entre las desviaciones de 4 dp y < de 4 dp, dato que plantea posiblemente la necesidad de realizar una revisión del síndrome de monofijación, considerado hasta la fecha un buen resultado en la cirugía de estrabismo (desviación final menor de 8 dp de desviación).
Comentario
En este trabajo se observa que el factor que mas influencia tiene en la descompensación del estrabismo horizontal a largo plazo es la disfunción inicial de los oblicuos. Aunque se necesitan más estudios prospectivos y randomizados, esto apoyaría la hipótesis de que se deben operar precozmente los estrabismos horizontales, antes que se desarrolle una alteración de los músculos oblicuos con la aparición de cuadros en A y en V, para conseguir un resultado más estable a largo plazo.
Las limitaciones de este trabajo son en primer lugar que es retrospectivo, y que aunque la muestra es de un número suficiente de enfermos, sólo en 57 se descompensó el estrabismo, por lo que es un número pequeño de casos para poder realizar recomendaciones clínicas o para descubrir otros factores que también puedan influir en la descompensación de una desviación horizontal a largo plazo. Por último el principal fallo del trabajo es que la muestra no es uniforme, ya que mezclan distintos tipos de estrabismo horizontal ( esotropía y exotropía, intermitentes y constantes).
Conclusión
AUTOR:
Pilar Merino Sanz.