Resumen
Se trata de una comunicación de casos clínicos que presentan como único hallazgo la presencia de una o varias hemorragias intrarretinianas profundas sin otros antecedentes ni patologías concomitantes.
Los autores exponen once casos, todos ellos en mujeres de edad comprendida entre los 25-83 años de edad, con pérdida visual súbita, agudeza visual al diagnóstico desde 20/20 hasta movimiento de mano, unilateral e indolora objetivando en el examen de fondo ocular la presencia de varias hemorragias intrarretinianas predominantemente profundas, que afectaron al polo posterior, espontáneas y sin maniobras de valsalva precedentes ni ninguna otra patología sistémica aguda o crónica. El estudio angiográfico no demostró alteración alguna en el tránsito vascular normal de la fluoresceína a excepción del bloqueo clásico existente en las áreas de hemorragia.
9 de los 11 casos pudieron ser evaluados en seguimiento por los autores, todos ellos mostraron una resolución espontánea y paulatina de las hemorragias en un plazo de tiempo de entre 3 y 4 meses con mejorías muy significativas de la agudeza visual. Únicamente un paciente desarrolló el mismo cuadro en el ojo contralateral al cabo de 5 años del primer episodio.
Los autores sugieren que podría tratarse bien de una manifestación atípica de alguna vasculopatía retiniana o bien una nueva entidad de origen desconocido.
Comentario
Existen diversas publicaciones que aportan casos similares, en 1988 JA. Oosterhuis describe cinco casos de hemorrágias espontáneas subhialoideas y/o intrerretinianas unilaterales en pacientes de diferentes edades y sin patología predisponerte. Todos los pacientes descritos en ambos estudios experimentaron buena evolución y resolución espontánea. La serie más amplia publicada en la literatura tuvo lugar en 1984 a cargo de Messmer et al. en una serie de treinta pacientes con hemorrágia foveal solitaria unilateral sin evidencia de patología retiniana o sistémica, pero con relación a maniobras de valsalva en algunos casos. Más recientemente, en 2008, T. Streicher y J. Spirková describen una serie de doce pacientes sanos con hemorragia foveal espontánea sin alteraciones oftalmológicas ni sistémicas predisponentes, asociándose maniobras de valsalva en tres casos y con buena evolución espontánea en diez casos y tras tratamiento láser en dos casos. En el año 2012 C. Fernández y JJ. Martínez Toldos comunicamos también un caso en un varón joven con hemorragia intrarretiniana foveal unilateral y espontánea sin patología alguna acompañante ni maniobra de valsalva y con resolución total.
Conclusión
El gran salto temporal entre las primeras publicaciones y la última serie publicada en el año 2014 pone de manifiesto que los avances en las técnicas exploratorias oftalmológicas y sistémicas acaecidas a lo largo de los años han permitido encontrar la causa subyacente a la inmensa mayoría de fenómenos vasculares retinianos, lo que ha reducido en extremo el número de casos en los que queda sin filiar el acontecimiento externo o interno subyacente a la hemorragia intrarretiniana. Esto, a su vez, refuerza la excepcionalidad de estos casos y revela la persistencia de una entidad nosológica vascular retiniana aguda cuya etiología sigue siendo desconocida.
AUTOR:
Cristian Fernandez Martínez.
Oftalmólogo sección retina Hospital General Universitario de Elche.