Resumen
Métodos: Se trata de un estudio retrospectivo multicéntrico que incluye 13 ojos de 13 pacientes que recibieron una segunda descematopexia tras una inicial fallida en el tratamiento del desprendimiento de Descemet post-cirugía de catarata. Se excluyeron los casos con menos de un mes de seguimiento. La descematopexia se realizó con aire 100% o C3F8 al 14%. Al mes, se evaluó la situación de la membrana de Descemet (MD), la agudeza visual y la incidencia de complicaciones.
Resultados: La edad media fue de 63,7±6,6 años, con 8 varones y 5 mujeres. En todos los casos el desprendimiento de la MD afectaba al eje visual. El intervalo medio entre las cirugías fue de 5,1±3,1 días. El mismo gas se usó en 9 casos (4 aire, 5 C3F8 ) y aire primero y C3F8 después en los otros cuatro. Al mes, 12 de los 13 pacientes tenía reaplicada la MD y mejor AV (p=0,036). Un caso desarrolló bloqueo pupilar y otro requirió trasplante endotelial.
Conclusiones: La segunda descematopexia para el desprendimiento de Descemet post-cirugía de catarata consigue buenos resultados anatómicos y visuales y es una buena alternativa previa a la queratoplastia.
Comentario
Hubo un 92,3% de éxito, con tasas comparables entre el aire(4/4) y el C3F8 (8/9). Solo un caso de fracaso, en el que se había empleado C3F8 en la primera y segunda descematopexia y un caso de bloqueo pupilar, con la misma mezcla.
No es posible, por el bajo número de pacientes, encontrar diferencias significativas entre ambas mezclas, para lo que haría falta un estudio prospectivo aleatorizado, algo realmente complejo dado la baja frecuencia de aparición de esta complicación.
Conclusión
AUTOR:
Pedro Arriola-Villalobos.
Hospital Clínico San Carlos. Madrid.