Resumen
Estudio retrospectivo de 20 pacientes adultos diagnosticados de estrabismo desde la infancia, sin diplopía, para estudiar e identificar que aspectos específicos funcionales mejoran en el postoperatorio de estos enfermos realizándose un cuestionario adecuado y publicado para ese fin ( AS-20) en un tiempo medio de evolución de 12 meses (rango, 6-19). La edad media fue de 46,5 años. Entre los diagnósticos se encontraron tanto esotropías, como exotropía, DVD y un síndrome de Brown bilateral. La desviación media horizontal previa osciló entre 55 dp de esotropía y 70 dp de exotropía para desviaciones horizontales, y para desviaciones verticales desde 4 dp de hipotropía hasta 6 dp de hipertropía. Un 90% obtuvieron buen resultado y un 10% un éxito parcial. Al año 5 pacientes habían mejorado la estereopsis. Se excluyeron los estrabismos intermitentes así como las parálisis óculo-motoras.
De las 10 funciones estudiadas, 9 mostraron una mejoría significativa en el postoperatorio. Hubo una mejoría de la puntuación en las funciones de lectura y en la función general desde 71 a 86,5 y desde 66,4 hasta 87,5 respectivamente, P< 0,0001. Las áreas específicas que mejoraron significativamente fueron: la concentración, percepción de profundidad, hobbies, cansancio ocular, dificultades al leer, stress y preocupación.
En conclusión los autores en este estudio han encontrado beneficios en la calidad de vida relacionados con la función visual después de la cirugía de estrabismo (aparte de la mejoría psico-social) en los pacientes adultos con estrabismo de comienzo en la infancia y sin diplopía.
Comentario
Pocos estudios se han realizado para cuantificar la mejoría funcional de los pacientes adultos con estrabismo. Si ha habido estudios previos donde se ha visto que existe una mejoría de la estereopsis, del campo de visión binocular, y de los problemas psico-sociales en los pacientes con estrabismo operados en la edad adulta. El cuestionario AS-20 consiste en 20 preguntas específicas, 10 sobre los aspectos psico-sociales y otras 10 sobre los aspectos funcionales. Ha sido diseñado para cuantificar la mejoría de la calidad de vida y de la salud en los pacientes operados de estrabismo. Las opciones de respuesta para cada pregunta varían entre nunca, raramente, a veces, a menudo, y siempre. La escala de puntuación media del cuestionario comprende desde 0 hasta 100. Este estudio está centrado sólo en las 10 preguntas sobre la función visual, como serían: cierro un ojo para ver mejor, dificultad en la concentración , cansancio ocular, etc. Se agrupan en dos grupos, unas relacionadas con la lectura, y otras con la función general como cansancio y stress ocular.
Las limitaciones del estudio son que consta de un número muy pequeño de pacientes, hecho que los autores justifican al excluir a los pacientes con diplopía, que no tuvieron fracasos quirúrgicos por lo cual no pueden considerar el efecto placebo de la cirugía, y por último que no realizaron el campo de visión binocular.
Conclusión
En los pacientes adultos, con estrabismo de comienzo infantil, sin diplopía, los aspectos funcionales relacionadas con la calidad de vida de los pacientes mejoraron significativamente después de la cirugía de estrabismo, especialmente en las áreas relacionadas con la lectura, stress, hobbies, cansancio, preocupación y percepción en profundidad. Esto debe tenerse en cuenta en los beneficios de la cirugía del estrabismo.
AUTOR:
Pilar Merino.