Resumen del artículo:
El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos del nepafenaco tópico en pacientes que se sometieron a cirugía de vitreo-retina
Comentario al artículo:
120 ojos de 120 pacientes intervenidos de cirugía vitreo-retiniana fueron randomizados para recibir: a) nepafenaco tópico 0,1% (60 ojos) o b) placebo (60 ojos). Se evaluó la inflamación postquirúrgica al día siguiente de la intervención y el espesor macular y agudeza visual corregida a las 2, 4, 6 y 8 semanas tras la cirugía.
Los reultados en cuanto a disminución del edema macular y mejoría de agudeza visual, nepafenaco frente a placebo, no fueron estadísticamente significativos. Sí que hubo disminución significativa del grado de inflamación al día siguiente de la cirugía.
Conclusión:
El nepafenaco tópico fue seguro y redujo el dolor y la inflamación postquirúrgica en pacientes sometidos a cirugía de vitreo-retina. Sin embargo, su efectos en la reducción del edema macular y la mejoría de agudeza visual comparados con el régimen estándar post-vitrectomía fue controvertido.