¿QUÉ ES LA QUERATITIS HERPÉTICA Y CUÁLES SON SUS CAUSAS?
La Queratitis Herpética es una inflamación de la córnea producida por la infección por el virus del grupo herpes, siendo el virus herpes simple (VHS) el más frecuente, pero pudiéndose también encontrar infecciones por el virus varicela zóster (VVZ).
La infección por el VHS es ubicua en el hombre y casi el 100% de las personas mayores de 60 años de edad son portadores de este virus en estado latente.. Existen dos tipos principales de este virus, el tipo I que es el más común e infecta principalmente la cara, causando el herpes labial. El tipo II se transmite sexualmente e infecta los genitales.
Si bien ambos subtipos de herpes simple pueden extenderse hasta los ojos y ocasionar infección, el tipo I es el que causa infecciones del ojo con más frecuencia. La infección puede ser transmitida al ojo a través del tacto (por ejemplo, tocando una lesión activa de herpes labial y posteriormente el ojo).
La infección por VVZ (culebrilla) representa la reactivación del virus latente en personas en la sexta a novena décadas de la vida, sanas y sin factores predisponentes específicos. No obstante, suele ser más frecuente en pacientes con enfermedades asociadas que les produzcan inmunodepresión.
¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCEN LA QUERATITIS HERPÉTICA?
Los pacientes con queratitis herpética presentan sensación de cuerpo extraño, sensibilidad aumentada a la luz con deslumbramientos (fotofobia), enrojecimiento y visión borrosa.
En el caso de la queratitis herpética por VVZ se suele asociar a afectación de la piel periocular con dermatitis con vesículas dolorosa. A veces puede asociarse también fiebre, malestar general y dolor tipo “calambre” (dolor neuropático) en la zona afectada. La intensidad del dolor disminuye en estos casos con tratamiento pero puede permanecer durante meses a pesar de la resolución del cuadro clínico. Es recomendable la exploración oftalmológica en todos los casos de afectación de la piel alrededor del ojo por estas lesiones, sobretodo si alcanzan la nariz.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA QUERATITIS HERPÉTICA?
Su oftalmólogo realizará el diagnóstico mediante una exploración clínica detallada con lámpara de hendidura. En casos dudosos se puede complementar el estudio con el cultivo del virus o con la identificación del virus mediante un estudio llamado PCR, pero ambas pruebas son altamente costosas y complejas y no suelen emplearse forma rutinaria.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LA QUERATITIS HERPÉTICA?
El tratamiento de la infección debe ser individualizado por su oftalmólogo, según la gravedad del cuadro. Generalmente las infecciones leves suelen tratarse con pomadas oftálmicas asociando en ocasiones medicación oral antiviral. En casos graves con cicatrices corneales que provoquen disminución de la agudeza visual y astigmatismo no corregible con gafas o lentes de contacto puede ser necesario el trasplante de córnea. El pronóstico de esta cirugía es mejor si la inflamación ha estado inactiva al menos 6 meses antes de la cirugía.
Es muy importante consultar siempre a un oftalmólogo antes de comenzar cualquier tratamiento ya que algunos medicamentos o gotas pueden hacer que la infección empeore.
¿CÓMO PUEDO PREVENIR LA QUERATITIS HERPÉTICA?
Para la prevención del contagio y la recurrencia por este virus en el ojo es importante evitar tocarse los ojos si tenemos un brote activo en otra localización del cuerpo. Evite también usar gotas para los ojos con corticoides sin haberlo consultado con un oftalmólogo, ya que estos pueden causar que el virus se multiplique.
No use lentes de contacto si hay recurrencias o si está con un episodio agudo.
Queratitis herpética
Opacidad corneal y neovascularización secundaria a queratitis herpética