¿Quién eres y a qué te dedicas actualmente?
Soy Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso e hice mi Fellow de glaucoma en el Moorfields Eye Hospital de Londres.
¿Dónde te formaste y por qué decidiste hacer un Fellowship?
Estudié la carrera de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y realicé la residencia en el Centro de Oftalmología Barraquer en Barcelona. Al finalizar hice varias estancias quirúrgicas durante 5 meses y posteriormente estuve 1 año realizando el Máster de glaucoma del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. Desde febrero de 2020 me encuentro realizando un Fellowship de glaucoma en el Moorfields Eye Hospital de Londres. Decidí hacer este Fellowship pues creo que es la mejor forma de realizar una super-especialización lo más completa posible y te permite tener una experiencia tanto profesional como personal que merece mucho la pena. Te abre las puertas a un modo de pensar diferente y te enseña otros enfoques a la hora de tratar a los pacientes.
¿En qué país te formaste y por qué?
Tomé la decisión de seguir mi formación en Londres (Reino Unido) pues tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, así como uno de los programas de formación más potentes que existen en la actualidad. Además, mi hermano Luis había realizado un Fellowship de córnea en el Moorfields cuatro años antes y me había hablado maravillas de la experiencia inmejorable tanto en el ámbito laboral como en cuanto al crecimiento personal.
¿Cómo fue tu experiencia y consejos?
Hasta el momento la experiencia está siendo fantástica y muy enriquecedora, me está permitiendo adentrarme en la oftalmología anglosajona, se realizan un gran número de cirugías de glaucoma mediante las diferentes técnicas quirúrgicas que existen, así como utilizando todos los dispositivos disponibles en la actualidad y también cirugías de cataratas en pacientes con glaucoma. Tenemos por lo general 3 sesiones quirúrgicas a la semana, 2 sesiones de investigación, los miércoles por las mañanas tenemos las sesiones clínicas del servicio que resultan de lo más enriquecedoras y el resto sesiones de consulta, por lo que se trata de una formación integral. Además, se vive desde dentro cómo funciona el sistema sanitario inglés (con sus puntos positivos y negativos) y creo que es muy importante para realizar contactos profesionales y amistades que seguro me serán de gran ayuda en el futuro. El Moorfields tiene uno de los programas de Fellowship más competitivos, exigentes y potentes del mundo, y además, por ser oficial, está muy bien remunerado. Es así mismo, uno de los hospitales oftalmológicos más prestigiosos que existen. En el servicio de glaucoma hay más de 35 adjuntos (muchos de ellos son de los más reconocidos en la oftalmología internacional) y 13 fellows en la actualidad lo cuál nos puede dar una dimensión de la cantidad de pacientes que pasan por este centro. Vemos casos extremadamente complejos ya que es el hospital de referencia de todo el Reino Unido y además se ven poblaciones como la afroamericana o la asiática, cuyos pacientes presentan patologías oculares muy particulares y que no estamos tan acostumbrados a ver en España. Es extraordinariamente valioso ver otras formas de realizar las cirugías y de resolver las posibles complicaciones. El volumen de pacientes aquí es inmenso y por tanto, podemos ver una gama más amplia de las enfermedades, con todos sus matices y particularidades. Aconsejo por tanto, encarecidamente realizar este tipo de Fellowship.
¿Cómo se realiza el proceso?
Todo el proceso comienza dándose de alta en la web de NHS Jobs (www.jobs.nhs.uk) que es la bolsa de trabajo del sistema sanitario del Reino Unido a través del cuál todos los hospitales del país cuelgan sus ofertas para todos los puestos de trabajo, es decir, no se puede entrar a trabajar en ningún hospital del sistema de salud inglés sin aplicar en esa web al puesto de trabajo en el que se esté interesado. Una vez rellenados los múltiples formularios que se piden en la web al aplicar al puesto deseado te citarán para una entrevista de trabajo presencial con los jefes de servicio del hospital (al menos en los tiempos pre-pandemia puesto que ahora muchos hospitales están haciendo las entrevistas online) en la cuál te suelen preguntar tus cifras de cirugías tanto tuteladas como independientes, tasa de complicaciones, una serie de casos clínicos para ver cómo los resolverías y también los artículos que has publicado y los últimos que has leído. Durante el proceso, recomendaría empezar a preparar el examen del IELTS que es la condición esencial que te ponen para poder colegiarte en el Reino Unido (hay que sacar un 7 mínimo en cada una de las cuatro partes y un 7.5 en global sobre 9). Una vez que tienes el IELTS y aunque no te hayan aceptado para el puesto de trabajo, si tienes claro que quieres trabajar/formarte en Reino Unido tienes que colegiarte en el GMC (General Medical Council). Una vez que ya te han aceptado para el trabajo tras pasar la entrevista y obtener la nota que nos piden en el examen de inglés, ya se puede ir al GMC a realizar la entrevista final en la cuál te concederán la licencia completa de trabajo. Para este último trámite hay que tener traducidos a inglés mediante un traductor jurado todos los documentos oficiales universitarios y laborales.
Una vez conseguido el número de colegiado por el GMC ya se está preparado para empezar a trabajar en este país.
[/cws-widget][/col][/cws-row]