Autores
Zarranz-Ventura J, Keane PA, Sim DA, Llorens V, Tufail A, Sadda SR, Dick AD, Lee RW, Pavesio C, Denniston AK, Adan A, for the EQUATOR study group
Am J Ophthalmol 2016;161:172-180.
Resumen
Objetivo: Evaluar un método propuesto de medida objetiva de la inflamación vítrea usando un OCT de dominio espectral (SD-OCT) en un gran grupo de pacientes con uveítis, incluyendo ojos pseudofáquicos y vitrectomizados.
Métodos: Se trata de un estudio de cohortes observacional retrospectivo en el que se incluyeron 105 ojos con diferentes grados de inflamación vítrea según los protocolos estándar con imágenes de SD-OCT Cirrus. Se recogió el estado fáquico, la existencia de cirugía vitreoretiniana previa y la celularidad y flare de cámara anterior. Las imágenes de OCT se analizaron usando un software que proporciona medidas absolutas de intensidad de señal en vítreo (VIT) y epitelio pigmentario de la retina (EPR), que se comparó para generar un ratio de densidad óptica relativa (RDOR).
Resultados: El RDOR mostró un correlación positiva significativa con el grado de vitritis (r=0,535, p<0,001), que permanecía significativo tras ajustar con factores que influyen en la opacidad de medios, como las células y flare en cámara anterior y el estado fáquico (R2 ajustada=0,424, p<0,001). Se encontraron diferencias significativas en el RDOR entre los grupos con diferente grado de vitritis (p<0,001). No hubo diferencias en el RDOR entre ojos fáquicos y pseudofáquicos (0,3522 vs 0,3577, p=0,48) y entre ojos no vitrectomizados o vitrectomizados (0.3540 vs 0.3580, p=0,52), en general y para cada grupo de vitritis.
Conclusiones: Los valores de RDOR proporcionan medidas objetivas de inflamación vítrea usando un SD-OCT. El estado fáquico y la cirugía previa vitreoretiniana no parece influir en estos valores, aunque estos resultados requieren validación en futuros estudios.
Comentario
Hoy en día, la medida estándar de la inflamación vítrea, incluida de hecho como variable de medida en la mayoría de ensayos clínicos, es la evaluación clínica subjetiva conocida como escala de Nussemblatt. Tal escala tiene varias limitaciones (subjetiva, no continua, discrimina mal inflamaciones tenues, etc.). Se hace necesaria la existencia de medidas objetivas de la inflamación vítrea. Este estudio evalúa un método previamente descrito que compara la intensidad de la señal de la cavidad vítrea con la del EPR, generando un ratio de densidad. Tal estudio se realizó en un pequeño grupo de pacientes y con un SD-OCT diferente del empleado aquí, lo que hacía necesario su validación por investigadores diferentes, con distinto modelo de SD-OCT. Se realizó asimismo una determinación de la influencia del estado fáquico y de cirugía previa retiniana sobre los resultados.
Las imágenes necesarias para la evaluación requieren de una correcta delineación del EPR, por lo que aquellos pacientes con membranas epirretinianas o cualquier disrupción anatómica de la retina externa-EPR no son candidatos a esta medida, lo que supone una limitación de su uso. El programa realiza la suma de las distintas intensidades de OCT presentes en la imagen en ambos espacios. El ratio arbitrario entre ambos es la medida objetiva de la inflamación vítrea que se evaluó. Se requiere de un programa informático «especial», no comercializado, así como de la delimitación manual del espacio vítreo presente en la imagen y del EPR, lo que limita por ahora el empleo de esta técnica, aunque los propios autores informan en el artículo del desarrollo del software VITAN, que realiza de forma automática y en solo dos segundos la medida. Tal software no está aun disponible en ningún OCT del mercado.
Los valores del ratio muestran buena correlación con la clasificación clínica de la vitritis, con independencia del estado fáquico o la cirugía vitreorretiniana previa. Al comparar la intensidad vítrea con la del EPR se evita la influencia que la intensidad de la señal del OCT y la opacidad de medios pueda tener sobre las medidas.
Conclusiones
El empleo de una medida objetiva de vitritis es de gran utilidad en el estudio de los pacientes, especialmente en la valoración de la respuesta al tratamiento. El presente estudia demuestra la utilidad del SD-OCT con tal objeto. Está en marcha un estudio multicéntrico que permita evaluar la verdadera utilidad clínica de esta medida, así como su reproducibilidad.
Firma del Autor
Pedro Arriola-Villalobos
Hospital Clínico San Carlos. Madrid